Ad
Ad
Ad
NACIONALES

Fuerte derrumbe de la construcción y la producción industrial durante marzo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Según los informes publicados por el Indec las caídas fueron del  46,8% y 16,8%, respectivamente. “A veces me tengo que morder la lengua para no hacer proyecciones, el panorama es realmente muy malo”, afirmó Marco Lavagna, titular del organismo nacional.

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó dos informes de marzo; uno sobre la actividad de la construcción y otro sobre la producción industrial. Pese a que en ese período se trabajó en los primeros veinte días, ambos índices son desalentadores debido a que en el primer caso la caída fue del 46,8%, mientras que en el segundo la baja fue del 16,8%.

Marco Lavagna, titular del Indec, quien anunció las cifras ante un grupo de empresarios en un encuentro que mantuvo con ellos por Zoom, dijo: “A veces me tengo que morder la lengua para no hacer proyecciones, el panorama es realmente muy malo”.

En este sentido, Lavagna aseguró que “la única herramienta disponible es la emisión. Por ahora no tiene impacto en la inflación, lo que no significa que de continuar no lo tenga. En este momento el Estado tiene que poner la carne en el asador sabiendo el impacto que tiene esta crisis”.

Respecto al panorama económico el titular del Indec explicó que la crisis es global, donde una de las principales potencias del mundo como China está sufriendo la peor caída en su historia de la actividad económica. “Esta pandemia es un golpe al corazón del funcionamiento de la sociedad”, señaló, y agregó: “La OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que la cuarentena mundial está afectando al 68% de la fuerza de trabajos, son 2.000 millones de empleos que caen a gran velocidad en un contexto donde el comercio mundial se puede contraer 32%. Todo en poco tiempo”.

En cuanto al indicador sintético de la actividad de la construcción nacional, el informe mostró una baja del 46,8% respecto a igual mes de 2019. “El acumulado del primer trimestre de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 28,1% respecto a igual período de 2019. Asimismo, en marzo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 32,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,3% respecto al mes anterior”, señala el documento.

Por otro lado, el índice de producción industrial manufacturero muestra una caída de 16,8% respecto a marzo de 2019, mientras que el acumulado del primer trimestre de 2020 presenta una disminución de 6,4% respecto a igual período de 2019.

Ver informe de la actividad de la construcción del Indec.

Ver informe de la producción industrial del Indec.

Write A Comment

A %d blogueros les gusta esto: